Tuve un profesor fotógrafo que me enseñó un curso sobre Comunicaciones. No era bueno enseñando, pero sabía muchas cosas inútiles sobre fotografía, documentales, películas, literatura, música y cómics.
Hace un rato estuve revisando su página web de fotografía y me di cuenta de que este profesor no es nada extraordinario. Siempre pensé que al enseñar sobre Lee Friedlander, Robert Frank, Edward Steichen, Diane Arbus, Frank Kappa y otros; al saber mucho de fotografía; y al enseñar un curso de Fotografía, le harían alguien especial. Cualquiera pensaría que él, así como muchos, dejaría un toque interesante en sus imágenes.
Pero me he dado cuenta de que no.
Sus fotografías son como de cualquier persona con una cámara. Incluso yo podría sacar mejores fotos si tuviese una cámara profesional.
Lo único que hace el profe para darle un toque profesional y artístico a sus fotos son ponerlos en blanco y negro, o ponerle efectos raros o tomarlas desde un ángulo distinto, o etc.
De 10 fotografías, solo podríamos encontrar una que sea buena. Las demás son mierdas.
Si estamos hablando de tomar fotos a cualquier cosa sin ningún sentido, de presionar el botón indiscriminadamente, de solo capturar lo que sea posible, entonces él hace buen trabajo.
He conocido a personas aficionadas a la fotografía que sacaban mejores tomas, personas de mi edad con muy pocos o nulos estudios de fotografía; algunos se alucinaban mucho por eso (odio esta actitud de los “artistas”), otros lo hacían por pasión y no les importaba mucho el reconocimiento.
Entonces me doy cuenta de que para ser fotógrafo se necesita talento antes que una cámara. Y este profe sabe mucho, se enloquece con la fotografía, le gusta admirar imágenes, pero su “talento” no supera a los poseros del Facebook.
*Quizás exagere. ¿Qué se yo de fotografía? Supongo que muchos odian que alguien que no sabe nada les critique. Lo sé. Pero tampoco soporto la pretensión de la gente que se cree artista. Soy muy pocos los verdaderos artistas.