viernes, 5 de diciembre de 2008

Crónica de un jueves 4 de diciembre

Todo estaba planificado desde el lunes, solo había algunas cosas que saldrían espontáneamente.

A las 11.11pm del 3 de diciembre, como algo previo a mis aventuras del 4 de diciembre, le mandé un mensaje a alguien que vive dos horas adelante de nosotros para saludarla por su cumpleaños. Un mensaje resentido-emotivo. Me puse a estudiar y luego me quedé dormida.

Alrededor de las 7.30am despierto y busco mi desayuno. El hambre me mata. Desayuno, hago algunas huevadas, estudio historia. Salgo de mi casa un poco antes de la 1pm. Voy hasta la Av. Arequipa cuadra 6. Espero a un amigo, él llega con una hora de retraso (alucinen); durante mi espera había estado estudiando epistemología. Ambos nos sentamos a conversar y luego caminamos por ahí. Hacemos tiempo hasta las 5pm. A esa hora estarían pasando una película francesa sobre gays, homos, hetero y relaciones en el Centro Cultural España. Vemos la película. Reconozco a la actriz que hace de Camille, también la vi en la película gay Pourquoi Pas Moi? (1999). En la película que vemos, ella está más vieja, se le notan algunas arrugas. Cuando ella dice que sí ha tenido experiencias con alguna mujer, recuerdo su papel en Pourquoi pas moi? y me alucino como una continuación, como si esta película fuese PPM? 2. Aunque cuando Camille dice que se dio cuenta de que eso no era lo suyo, cagó toda mi alucinación. La película no es muy buena según mi humilde punto de vista, no es creíble. Pero como es una comedia, supongo que no podemos tacharla por su falta de credibilidad. Es una comedia, aunque rara vez me hace reír. A veces río porque los demás lo hacen.

Termina la película, mi amigo y yo salimos. Él me dice que es una película rara. Siento que él no ha visto muchas películas gay. Yo he visto mayormente películas de lesbianas, algunas buenas y otras no tanto. Me encuentro con A., quien me ha estado esperando en el parque Jorge Washington (en cuyo centro hay un asiento curioso, pues si hablas a un extremo se escucha claramente al otro extremo por más que esté a más de 3 metros de distancia).

Mi amigo y yo nos despedimos y A. y yo nos vamos rumbo a la Feria del Libro, pues ahí estará Esther Vargas presentando y entrevistando a una "escritora" "lesbiana" chilena, "Antonia Katz". Llegamos al Parque Kennedy a las 7.30, media hora después de que empezara la presentación. Habla Esther. Veo a la chilena. Es hermosa, aunque no la puedo verla bien, no llevo puestos los anteojos. Pero no solo me gusta físicamente, me gusta cómo hablaba, con ese acento chileno tan gracioso. Algunas preguntas del público son tan no-sé-qué, tan típicas de la gente, y algunas respuestas de "Antonia" son tan vagas e imprecisas. Siento que a ella no le interesa nada de ahí a pesar de tener siempre una bella sonrisa para todos. Ella es...no sé cómo describirla, un tanto indiferente, quizás es culpa de su acento (o de Godard), quizás no le interesa estar ahí de verdad. Cuando Esther dice: "¿Alguna pregunta más?", Antonia dijo en tono de quejido pero acompañando su sufrimiento con su bella sonrisa y su dulce voz: "No...". Pobrecita, uno podría pensar, ha estado respondiendo preguntas estúpidas por una hora y media. Y hay como siempre un hombre que al parecer se mostraba un desacuerdo con la homosexualidad y tenía unos prejuicios comunes, creo yo. Y hay como respuesta lesbianas "orgullosas" y "heroínas del género" que salen en defensa de su opción sexual. Hay también aplausos de otros simpatizantes y lesbianas como yo (bueno yo no soy lesbiana, soy algo parecido). La novia de Antonia canta un par de canciones cursi. La típica "Mujer contra mujer", canción súper monse, y una de Laura Pausini. La novia no es muy simpática, a comparación de Antonia..., y no me gustaba su cabello rojo. My god, para mí eso es símbolo de algo... eh... creo que son construcciones sociales que yo misma he construido.

Hay un gatito que va de un lado para el otro. Es tan bello. Todo acaba, la gente se va poco a poco, A. y yo nos vamos y pasamos frente a Antonia sin decirle palabra y sin mirarla. Es una persona común que, por esas cosas de la vida, también le gusta escribir (y eso no es tan común) y, por lo tanto, no se resistió a escribir sus experiencias y a publicarlas. ¿Qué se necesita para eso? ¿Experiencias? ¿Dinero? Y algo más. A. me obliga a comprar el libro. Buscamos el stand en donde venden el libro, supongo que no es una editorial reconocida, pues como dijo la misma Antonia era una editorial no muy conocida en Chile; aquí menos, supongo. Es una distribuidora llamada "V&D Distribuidores". Compro el libro que me cuesta S/.38. Me duele gastar mi dinero, pero pienso que (supongo que) estoy haciendo una buena compra, a good purchase. Dando vueltas como huevonas nos encontramos con Andrea, una ex, y yo me sorprendo porque ella jamás anda entre libros. Le pregunto qué hace por ahí y me dice que estaba paseando por Larco y vio que había "una huevada blanca acá en el parque" y quiso curiosear. Nos vamos con ella y hablamos. Yo desde hace rato que tenía ganas de meterme la coca que llevaba en mi bolsillo y al fin puedo hacerlo en el depa de Andrea. A. bebe mucho y ambas terminamos besándonos de una manera increíble, estamos haciendo un porno y yo volando.

...Algo privado...

Cuando regreso a mi casa en la mañana decido leer el libro que compré (por algo lo compré, ¿no? Para leerlo). Leo unos cuantos capítulos. Pensé que la superficialidad (no aquella frívola, sino aquella descriptiva) era solo en la forma oral, pero al leer la novela noté que esa superficialidad también era en lo escrito. No sé si sea bueno o malo, la verdad ahora es difícil decir qué es arte y qué no lo es. Comparo los dos libros que he leído últimamente (creo que mejor no sería comparar): En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y Escrito en la piel de "Antonia Katz"; el primero está lleno de descripciones, creo que Proust describe hasta el último cabello de una persona, está lleno de emociones, de ideas, de recuerdos, de experiencias, de sentimientos, de todo. El libro de Antonia Katz es simple, pero puede ser que me esté olvidando de detalles. El libro solo narra hechos, hay momentos en que se intenta hacer descripciones, a veces acertadas, a veces...dejan una sensación extraña. No logro que la novela me atraiga. Haré otra comparación (quizás estoy comparando épocas distintas, estilos distintos, etc., y no sé si esté bien): Hace algún tiempo compré una novela de Fuguet, Cortos, y sus relatos me llamaron bastante la atención, me atraparon y me dejaron prendida del libro, aunque su forma de escribir es simple, cinematográfica tal vez (aunque como dirían algunos, un guión de película también es literatura), sin embargo genial. Pero Antonia Katz no me hace el mismo efecto. Esto es solo una apreciación personal de alguien que lee casualmente y que no ha estudiado jamás apreciación literaria o algo parecido, así que no soy una experta; quizás otras personas sí se sientan conectadas con el libro y le encuentren algún valor especial. Yo, por mi parte, no le encuentro gran cosa, quizás una historia interesante, pero el estilo...no me convence. Es como una película con una buena idea, un guión pasable y una pésima dirección. Pero lean la novela y juzguen ustedes, yo aún no termino de leerla, quizás me estoy precipitando y esté elaborando ideas prejuiciosas sin haber terminado. En todo caso, cuando termine de leerla escribiré algo sobre ella y me corregiré si cambio de opinión.

Para terminar, quiero decir que este 4 de diciembre ha sido uno de aquellos inolvidables. Especialmente por un evento que no he descrito aquí porque es algo que quiero guardar para mí solamente xD Además ha sido uno de los días más gays de mi vida, he estado rodeada de tantos homos que me siento rara. No es usual para mí verme rodeada de tantos. En fin. La vida continúa.

A., te amo.

Actualización (06/12): Bien, terminé de leer el bendito libro. OK, me corregiré un poco. Estaba siendo algo prejuiciosa. Haré una comparación (otra vez): mientras Fuguet tenía un estilo cinematográfico, "Katz" tiene un estilo "poético". Quizás es por eso que no me llama mucho la atención, a mí no me gusta la poesía. Pero es apreciable de verdad y tengo que decirlo, pues yo tampoco escribo de lo mejor, no soy una eminencia, no soy profesional, no tengo muchos años ni experiencias. Además relata una historia interesante, dígamoslo así. Lean el libro.

1 comentarios:

evargas 6 de diciembre de 2008, 21:16  

Qué buena descripción de lo de esa noche. Los gatos, las preguntas tontas, la cara de Antonia...
Muy bien, y me alegra que al final de leerla te hayas llevado un mejor concepto.