miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un amor de Swann

"Desde aquella noche Swann comprendió que nunca volvería a renacer el cariño que le tuvo Odette, y que jamás se realizarían sus esperanzas de felicidad. Y los días en que por casualidad era buena y cariñosa, y tenía alguna atención con él, Swann anotaba esos síntomas aparentes y engañosos de un insignificante retorno de su amor, con esa solicitud tierna y escéptica, con esa alegría desesperanzada de los que están asistiendo a un amigo en los últimos días de una enfermedad incurable, y relatan como hechos valiosísimos: "Ayer él mismo hizo sus cuentas, y se fijó en que nos habíamos equivocado en una suma; se ha comido un huevo con mucho gusto; si lo digiere bien, probaremos a darle una chuleta"; aunque saben que todo eso no significa nada en vísperas de una muerte inevitable".

Por el camino de Swann - Marcel Proust

Terminé de leer la segunda parte de Por el camino de Swann llamada "Un amor de Swann". Es increíble todo lo que leí en esa parte, son increíbles las emociones que salieron de mí con cada anécdota de Swann y esa descripción del amor. Con cada página que pasaba, sentía que cada vez yo me parecía más a Charles Swann. Esos celos, esa obsesión por saber todo de Odette, pero sin preguntárselo, sino averiguándolo por otros lados, haciendo conjeturas torturantes. La idealización, el profundo amor ingenuo, un respeto y admiración sorprendentes. "Yo nunca te hablo más que de lo que sé, y siempre me callo más que lo que digo. Pero tú, confesando, endulzarás eso que cuando me lo cuentan otros me inspira aborrecimiento hacia ti. Si me enfado contigo no es por tus actos, que te lo perdono porque te quiero, sino por tu falsía, por esa absurda falsía que empleas en negar cosas que yo sé".

Qué alucinante. Un hombre como Swann que salía con una u otra mujer, llega a enamorarse perdidamente de una, de la equivocada, como él resume al final. "¡Cada vez que pienso que he malgastado los mejores años de mi vida, que he deseado la muerte y he sentido el amor más grande de mi existencia, todo por una mujer que no me gustaba, que no era mi tipo!..."

Oh, estoy ansiosa por seguir leyendo la novela, pero las prácticas y trabajos no me dejan mucho tiempo para hacerlo. Ya veremos cómo arreglamos eso.

5 comentarios:

Guillermo 15 de octubre de 2009, 22:19  

uff yo intenté leer un amor de swann hace unas semanas pero me resultó una pesadilla sus oraciones larguísimas con un montón de comas :-S ... ultimamente no me concentro tan bien

a ver si algún día me lo leo con más ganas xD

se oye interesante como lo ponés

saludos! ..

capvalen 3 de febrero de 2011, 4:29  

Pues yo acabé de leer el libro "Un amor de Swann" el libro estuvo regular, el inicio y el final estuvieron muy buenos, solo q sentí mucho relleno en la vida.
Pero en fin, me gustó mucho conocer a Swann y a Odette =P

Saludos

Piula Lluís 10 de julio de 2012, 7:26  

Para los que quieran leer a Proust, pero se pierdan con las largísimas frases, yo a veces utilizo un truco que consiste en, en una primera lectura, intentar eliminar todos los "insertos", esto es buscar la frase principal, acto seguido voy releyendo añadiendo poco a poco los "insertos", cuando ya tengo la frase clara, entonces empiezo de nuevo y.... menudo cambio, es un placer muy especial (perdón por poner "insertos", ahora no me sale la palabra técnica.

Suerte, aviso a navegantes, es difícil entrar en Proust, pero si se consigue es adictivo. Yo mismo me encontré magistralmente retratado en una frase de pocas lineas sobre los obsesivos; ahora la utilizo para explicar a quien me pregunta lo que significa ser obsesivo-compulsivo.

Carmen 11 de octubre de 2012, 14:00  

Muy buena descripción del argumento de éste libro!,yo hace años que lo leí (también con gran esfuerzo)y de vez en cuando me viene a la cabeza, sobre todo cuando las relaciones afectivas caen en un circulo vicioso.

Carmen 11 de octubre de 2012, 14:00  

Muy buena descripción del argumento de éste libro!,yo hace años que lo leí (también con gran esfuerzo)y de vez en cuando me viene a la cabeza, sobre todo cuando las relaciones afectivas caen en un circulo vicioso.